Raia Hoje

Detectado en Extremadura un "fuerte aumento" de gripe al pasar de 188 a 336 casos por 100.000 habitantes la semana pasada

Pese a ese incremento, "normal para esta época del año", Extremadura es una de las regiones en las que la epidemia de gripe todavía tiene una intensidad "media", mientras que ésta es "alta" en regiones del norte de España, como Navarra y Castilla y León.

19 Janeiro 2017 | Publicado : 15:23 (19/01/2017) | Actualizado: 15:25 (19/01/2017) | Fuente: www.regiondigital.com

El Sistema Centinela de Vigilancia de la Gripe ha detectado la semana pasada "un fuerte aumento" de la incidencia de la gripe en la comunidad autónoma de Extremadura, donde se ha pasado de los 188 a 336 casos por cada 100.000 habitantes.

Asimismo, pese a ese incremento, "normal para esta época del año", Extremadura es una de las regiones en las que la epidemia de gripe todavía tiene una intensidad "media", mientras que ésta es "alta" en regiones del norte de España, como Navarra y Castilla y León, según ha informado la Red Nacional de Vigilancia de la Gripe.

En concreto, el informe semanal de la Subdirección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES) ha señalado que la evolución de la epidemia es "creciente" y prevé un aumento de la incidencia en la región durante las próximas semanas.

Además, según el mismo informe, en lo que va de temporada los médicos de Atención Primaria han atendido a unas 12.500 personas afectadas por la gripe, todavía muy por debajo de las cifras de una temporada "normal", que se sitúan entre 30.000 y 40.000 personas atendidas en Primaria a causa de esta enfermedad, tal y como ha informado la Junta en una nota de prensa.

43 CASOS GRAVES NOTIFICADOS

Por otra parte, los hospitales extremeños han notificado 43 casos graves que han requerido ingreso en estos centros desde el inicio de la temporada de vigilancia de la enfermedad hasta el pasado domingo, día 15 de enero.

La pasada semana falleció uno de estos pacientes, que se suma a los cinco fallecidos anteriormente, con lo que el número de defunciones de pacientes con gripe esta temporada en la región se ha elevado a seis, según el citado informe de la Subdirección de Epidemiología.

En el conjunto de España, hasta la fecha se han notificado 837 casos que han requerido hospitalización y 103 defunciones asociadas a la gripe, según detalla la Administración autonómica.

De los restantes 37 casos graves notificados en la región, 20 han recibido el alta y 17 continúan ingresados en los hospitales de la comunidad autónoma.

Además, del total de 43 pacientes graves hospitalizados en Extremadura, 40 tenían uno o varios factores de riesgo asociados a la gripe (93 por ciento), mientras que dos no tenían otras patologías asociadas y en un caso no consta.

Los factores de riesgo más frecuentes están siendo, por este orden, enfermedad cardiovascular crónica (25 casos), diabetes (19), enfermedad pulmonar (14), enfermedad renal crónica (9), obesidad (5) e inmunodeficiencia (4 casos).

Del total de casos graves ingresados, 24 (56 por ciento) no se habían vacunado contra el virus de la gripe, mientras que 17 (39%) sí lo habían hecho y en dos casos no consta.

Entre los pacientes fallecidos, todos ellos con factores de riesgo, cuatro no se habían vacunado y dos sí habían recibido la vacuna, ha explicado el Ejecutivo regional.

MOTIVOS DE INGRESO

El motivo del ingreso de estos pacientes han sido las diversas complicaciones que presentaban asociadas a la gripe, en la mayoría de los casos neumonía (33), pero también co-infección, una segunda infección además de la gripe (siete), fallo multiorgánico (cinco) y síndrome de distrés respiratorio agudo, insuficiencia respiratoria (tres).

Por tramos de edad, la mayoría de los pacientes graves son personas de más de 70 años (22 casos), mientras que hay siete de personas entre 60 y 69 años, seis entre 50 y 59 años, dos entre 40 y 50 años, uno entre 30 y 39 años, dos entre 10 y 19 años y tres en el grupo de cero a nueve años.

En Extremadura, como en el resto de España, el virus circulante es de tipo A, con un predominio casi absoluto del subtipo H3, a diferencia de las temporadas anteriores en que el subtipo predominante fue el H1N1. Se trata de un subtipo viral que sí estaba incluido en la vacuna dispensada este año.

Para evitar la transmisión de la gripe, la Dirección General de Salud Pública del SES recuerda la importancia de seguir unas pautas básicas de conducta como lavarse las manos con frecuencia, cubrirse nariz y boca cuando se tose o estornuda, y evitar los saludos con contacto físico.

Para las personas con síntomas como fiebre o malestar general, también aconseja permanecer en casa hasta un día después de la desaparición de los síntomas (aproximadamente una semana).

Aunque la campaña oficial de vacunación concluyó a finales de diciembre, todavía hay dosis disponibles en los centros de Atención Primaria, donde pueden vacunarse todas las personas mayores de 60 años, los usuarios de cualquier edad con enfermedades crónicas cardiovasculares, pulmonares, hepáticas, neurológicas o con obesidad, insuficiencia renal, disfunción cognitiva u otras patologías o situaciones consideradas como factores de riesgo.

También, está indicada la vacunación para personas que pueden transmitir la gripe a otras con alto riesgo de complicaciones, como los trabajadores de centros sanitarios o instituciones geriátricas, y profesionales de servicios públicos esenciales como fuerzas de seguridad, emergencias sanitarias o personal docente.

Por ello, el SES ha recordado a los usuarios que en caso de que tengan síntomas de la gripe deben acudir a consulta con su médico de cabecera en el centro de salud o consultorio que les corresponda para "evitar colapsar" los servicios de urgencias.

"EN MUY CORTO PERÍODO DE TIEMPO"

Ep.

Ante estos datos, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha señalado que "lo diferente de este año con otros anteriores" en lo que se refiere a la gripe, no sólo "está en el número de casos", sino que se han dado en "muy corto período de tiempo".

Además, estos casos "se han adelantado" a lo esperado, ya que se esperaba que el pico se diese a finales de enero y la onda epidémica se ha producido "bastante antes", ha explicado este jueves a preguntas de los medios en una rueda de prensa en Mérida para informar sobre el balance de donaciones y trasplantes en la comunidad autónoma en 2016.

En este sentido, y a preguntas de los medios sobre la respuesta de la gente a la vacunación para prevenir dicha enfermedad, Vergeles ha indicado que "hay más vacunaciones que el año pasado". De este modo, ha recordado que a las pocas semanas de comenzar la campaña se consumieron 225.000 dosis de vacuna en Extremadura, algo que ha indicado que los ciudadanos "han respondido bien a la campaña".

Finalmente, el consejero ha explicado que la vacuna no sólo sirve para prevenir la enfermedad, sino que también ayuda a tener menos síntomas en caso de tener la gripe.

Opinião dos nossos leitores

Dê-nos a sua opinião

Incorrecto
NOTA: As opiniões sobre as notícias não serão publicadas imediatamente, ficarão pendentes de validação por parte de um administrador.

NORMAS DE USO

1. Deverá manter uma linguagem respeitadora, evitando conteúdo malicioso, abusivo e obsceno.

2. www.raiahoje.com reserva-se ao direito de eliminar e editar os comentários.

3. As opiniões publicadas neste espaço correspondem à opinião dos leitores e não ao www.raiahoje.com

4. Ao enviar uma mensagem o utilizador aceita as normas de utilização.